Ir al contenido principal

Clase Nº15: Lenguaje visual.

29/10/2018
El día de hoy la profesora nos ha dado una clase teórica acerca del lenguaje visual, y además nos ha propuesto una serie de ejercicios prácticos para poner en práctica lo aprendido durante la clase.

La profesora ha basado su clase en cuatro puntos.

El primero es para que sirve una imagen, de este punto ha sacado cuatro elementos.
  1. Informar y comunicar.
  2. Conocer el pasado (como una forma de memorizar)
  3. Acercar ausencias y/o distancias, ya que en algunos casos con esto podemos ver lugares y personas lejanas a nosotros.
  4. Y ser una prueba, es decir que da fe a un hecho.
El segundo punto que ha tratado la profesora ha sido, los tipos de imágenes que hay según los niveles de iconicidad.
  1.  Abstracta.
  2. Caricatura.
  3. Pintura.
  4. Cinematográfica.
En este caso los órdenes van de menor a mayor grado de iconicidad.

El tercer punto que ha tratado la profesora ha sido las aplicaciones de las imágenes, de los cuales nos ha dado seis aplicaciones.
  1. Persuasiva.
  2. Decorativa.
  3.  Poética.
  4. Entretenimiento.
  5. Informativa.
  6. Comunicativa.
El cuarto y último punto que la profesora ha tratado como teoría ha sido, como analizar una imagen, en la que destacan tres procedimientos.
  • Primero, mirar, ver, pensar y analizar.
  • El segundo es en que material está hecha la imagen.
  • El tercer punto es la interpretativa, es decir asignar palabras a las imágenes que estamos viendo.
Después de esto realizamos algunos ejercicios prácticos para reforzar el contenido dado en la teoría.

Uno ha sido debatir lo que vemos sobre una imagen de un artista, y el segundo ha sido interpretar una imagen según la descripción que nos habían dado nuestros compañeros.

El último ejercicio ha sido realizar un ejemplo de los niveles de iconicidad con una imagen que nosotros elegimos.

Realización de los niveles de iconicidad. (obra propia)






Comentarios

Entradas populares de este blog

Clase Nº5: Pintar sobre una hoja de revista.

21/09/2018 Imagen original extraída de una revista: http://www.digitalcamera.es/ Imagen después de ser modificada por mí Para seguir con la dinámica de la mezcla de los colores y a su vez llevar más allá nuestra paleta de colores, en la clase de hoy hemos tenido que elegir una página de una revista que tuviera una imagen que nos gustara, ya fuera la imagen en si o sus tonalidades, en esa hoja hemos tenido que reemplazar los colores que tenía la imagen  por los que nosotros hemos mezclado y la imagen debería de quedar exactamente igual, si hemos mezclado bien los colores. Para ello haremos uso de los mismos principios para las mezclas que ya habíamos usado en las clases anteriores.  En mi caso la imagen elegida es la que está al principio de la entrada, es una imagen en la que había que conseguir un amplio abanico de colores rojos tanto oscuros como claros, en algunos casos llegando a ser rosado o unos colores más cercanos a el marrón. En mi caso me h...

Clase Nº25: Despedida.

10/12/2018. Antes de que empecéis a leer la entrada, recomiendo que le deis al play al vídeo, que esta en la barra lateral.(es una canción triste para poner dramatismo a este final..) Hoy ha sido el último de clase con la profesora María Jesús, por ello la profesora ha llevado a cabo la despedida de la asignatura, en la que nos ha dicho que partes eran las que teníamos que tener aprobadas, es decir que nos ha dado las ultimas directrices del curso. Además de ello ha calificado algunos de los juegos de los compañeros que no pudo calificar el día anterior, el día de hoy ha sido bastante corto ya que después de esto nos ha preguntado que nos llevábamos de la asignatura y después de esto nos ha dicho que nos podíamos ir si teníamos todo calificado, por ello muchos de los compañeros se han ido. Fotografía extraída de http://clipart-library.com/sad-images.html En mi caso me he quedado viendo algunos de los juegos que no había calificado de los compañeros.